sábado, 29 de mayo de 2010

Bibliografía


  • ¿Qué es la Animación Socio-Cultural? Epistemología y valores; Gloria Pérez Serrano y María Victoria Pérez de Guzmán Puyo. NACEA, S.A. DE EDICIONES 2006, Madrid, España.

  • La Animación Socio-Cultural: Una estrategia educativa para la participación; Ana Calvo, Alianza editorial S.A. Madrid, 2002

  • http://animacionsociocultural.yolasite.com/deontologia-del-animador-sociocultural.php

  • Fundamentos de animación Socio-Cultural, J. M. Quintana, Ander-Egg, Madrid 1986

Conclusión.


Al abordar los nexos entre la educación, la sociedad y la cultura, deben quedar esclarecidos los principios esenciales en los que se fundamenta esta relación.

Se trata ahora de deslindar o conectar a la educación con una de las acciones del sistema de la promoción cultural devenida en ocasiones en su sinónimo, pero que a nuestro modo de ver, tiene personalidad propia y características particulares que la distinguen ya que se basa en dinámicas bien exclusivas a tenor de los objetivos que se propone.

Las actividades que se realizan en el ámbito de la Animación sociocultural son variadas, es decir, podemos encontrar actividades que van desde cursos formativos hasta actividades para el tiempo libre o lúdicas. Los programas de ASC son dirigidos a todas las personas (niños, mujeres, adultos mayores etc.) para prevenir y mejorar ciertas falencias, tales como drogadicción, embarazo adolescente, educación de adultos, sedentarismo, entre otros.


El educador diferencial se encuentra capacitado para trabajar como animador sociocultural, lamentablemente esto no es una práctica común, debido a la falta de recursos o más bien a una mala repartición del presupuesto en las municipalidades, ya que, prefieren recibir ayuda voluntaria o reutilizar los mismos recursos humanos que ya poseen.


Hay que tener presente que la ASC esta fundada a base de dialogo desde una mirada democrática, para buscar participación, innovación, autonomía, para conseguir una transformación social y cultural de una forma creativa y consiente, respetando la identidad de cada cultura.

Que NO es la Animación Socio-Cultural

NO ES UNA EDUCACIÓN DIRECTIVA: Esta práctica señala una barrera infranqueable, una definición de papeles entre el animador y el animado, entre el agente y los destinatarios, donde el segundo es el recipiente en el cual el primero va introduciendo sus ingredientes: un poco de manualidades, otro poco de formación social, unos aditamentos de idiomas, otros de expresión corporal, de historia y de creatividad.

NO ES CONSUMO CULTURAL: La animación no es popularizar el consumo de los valores dominantes, de productos culturales. La democratización cultural supone una práctica de difusión y desarrollo de un acerbo cultural no asequible al conjunto medio de los ciudadanos, pero que no posibilita el que éstos articulen sus propios medios para generar expresiones propias de acción cultural

NO ES UN ENTRETENIMIENTO: La sociedad actual valora cada vez más el tiempo libre. La progresiva emancipación de la mujer, la desocupación de los jóvenes, el desarrollo tecnológico, el adelanto de la jubilación y la prolongación media de la vida tienden a aumentar el tiempo libre. Esta realidad es importante y se debe tener en cuenta al elaborar los diseños de Animación Socio-Cultural, pero no puede convertirse en su eje fundamental. Las actividades de animación tienen que avanzar en un contexto amplio de sensibilización, participación y responsabilidad en la vida cotidiana.

NO ES LA UTILIZACIÓN DE UNAS TÉCNICAS ASÉPTICAS: Junto a la Animación Socio-Cultural se están utilizando una serie de técnicas muy diversas como la dinámica de grupos, relaciones humanas, roles y planificaciones. No podemos olvidar que la animación socio-cultural puede utilizar técnicas diversas, pero no son válidos por sí mismos si no se proyectan con unas metas claramente definidas.

NO ES SÓLO UNA ACCIÓN GENEROSA: La Animación Socio-Cultural implica grandes dosis de militancia y generosidad. No obstante, la acción cultural no puede estar asegurada por las disponibilidades e ilusiones de distintos agentes. En una sociedad tan compleja como la actual y con una serie de costes tan elevados, sino es a través de la suma de recursos humanos, técnicos y económicos, la animación sociocultural puede estar sujeta a los vaivenes de la suerte.

NO ES UNA SUMA, NI SÓLO UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES: En muchos programas de acción sociocultural aparece una relación de actividades que, más que intervención y cambio de la realidad, constituyen una lista de oportunidades o menú cultural. No significa rechazar la validez de estos actos sinó caer en la más vulgar “actividad”, programando sin relación ni perspectiva de conjunto.

NO ES UNA POLÍTICA INSTITUCIONAL ASFIXIANTE: En muchas ocasiones se observa como las instituciones de la administración central o local, sus organismos cercanos, patronato, casas, centros, fundaciones, etc. Establecen unas políticas de acción sociocultural que regulan la actividad asociativa de su entorno y quitan la iniciativa a las asociaciones culturales más humildes.

NO ES UNA IMPORTACIÓN DE MODELOS: La Animación Socio-Cultural, al ser un campo relativamente nuevo, corre el riesgo de importar modelos de otros lugares sin adaptarse al contexto concreto.

NO ES UN NEGOCIO: Como el hecho cultural ha alcanzado un cierto desarrollo, está apareciendo la posibilidad del negocio cultural. Partimos del supuesto de que toda animación sociocultural necesita de un soporte económico porque supone una dedicación de medios, tiempo y recursos. Además, todo proceso de transformación colectiva implica también unos niveles de educación económica como signo de valoración.

Marcelo Fuentealba Ormazábal, Jefe del Departamento de Participación Ciudadana de la Ilustre Municipalidad de La Florida.



1: ¿La ilustre Municipalidad de La Florida posee programas de Animación Socio-Cultural?
Claramente como municipalidad poseemos distintos tipos de programas para que los ciudadanos de nuestra comuna disfruten de una educación paralela a la educación obligatoria que la mayoría de todos los miembros activos de nuestra comuna posee.

2: ¿A que grupos de personas están destinados estos programas?
Depende del programa al cual te refieres, ya que contamos con grupos para niños, para jóvenes, para adultos, para la tercera edad, pero también tenemos grupos para mujeres, hombres, de perfeccionamiento y muchas más, como municipalidad, contamos con tantas que no podría mencionártelas todas.

3:¿Para que poseen estos grupos de Animación Socio-Cultural?
Los tenemos para distintos objetivos, algunos son de prevención tanto como de alcohol, de drogas, de embarazo prematuro, etc, hay otros para orientar a la comunidad Floridana en diversos temas de contingencia y también los tenemos para el desarrollo comunitario.

4: ¿Que actividades desarrollan en estos grupos de Animación Socio-Cultural?
Se desarrollan diversas actividades dependiendo de que es lo que se quiera lograr con determinado grupo de personas.

5: ¿Quién dirige o guía estos grupos?
Cada uno de los grupos posee uno o más guías preparados para entregar los conocimientos que requiera cada grupo.

6: Entre estos guías ¿Cuentan con algún educador diferencial?
¿Educador diferencial? no, lamentablemente las condiciones y el presupuesto no nos permiten contar con la presencia de profesores de diferencial, pero sí contamos con la ayuda voluntaria de varios profesores de básica y unas cuantas tías de jardín, pero a pesar de esto, la mayoría de los guías son voluntarios que tomas los cursos necesarios para poder participar de estos grupos.

7: ¿Ven posible tener a profesores diferenciales dentro de los grupos de Animación Socio-Cultural?
Claramente, nos sería de mucha utilidad contar con la ayuda de profesionales diferenciales ya que en todo grupo existen personas a las que les cuesta mucho comprender y también tenemos gente con deficiencias que no sabemos como tratar.



Félix Roberto Mallea Ayala , encargado de los proyectos sociales de la Municipalidad de de San José de Maipo

1-¿La municipalidad de San José de Maipo posee programas de Animación Sociocultural?
Sí existen programas de Animación Sociocultural y están a cargo de la dirección de salud a través del programa de Prevención y Promoción de Salud. Esto se debe a que el Ministerio de Salud entrega un dinero para los programas de ASC, por ejemplo contra la violencia familiar, el maltrato, el alcoholismo, la drogadicción entre otros.

2-¿A qué grupo de personas están destinados estos programas?
Básicamente a las personas más vulnerables, las que presentan mayor grado de riesgo socioeconómico.

3-¿Para que poseen estos grupos de Animación Sociocultural?
Se forman para poder brindar un mayor apoyo en el ámbito cultural y en ciertos aspectos que se necesita mejorar, para lograr una mejor sociedad.

4- ¿Qué actividades desarrollan en estos grupos de Animación Sociocultural?
Se realizan actividades de tipo cultural, deportivo y recreativo. También se desarrollan actividades para mejorar el aprendizaje en el caso que se cree algún programa en conjunto con un colegio.

5-¿Quién dirige o guía estos programas?
En el caso de la Municipalidad de San José de Maipo estas actividades son dirigidas por el equipo psicosocial de salud, vale decir, asistente social, psicólogos, antropólogos, terapeutas ocupacionales, entre otros. Todos los encargados de los programas han realizado algún curso de ASC.

6- Entre estos guías. ¿Cuentan con algún Educador Diferencial?
Lamentablemente no contamos con educadores diferenciales, por que como lo dije anteriormente estos programas están guiados por el equipo psicosocial, pero en los Proyectos de Integración Escolar (PIE) el educador diferencial es un agente importantísimo, al realizar ASC para organizar a los padres de los niños con necesidades educativas especiales (NEE).

7- ¿Han evaluado la posibilidad de tener Educadores Diferenciales en este ámbito?
Por supuesto, seria de gran ayuda un educador diferencial en este ambito por las capasidades que poseen.

La Animación Socio-Cultural y la Educación.


Junto con todo lo antes mencionado, no podemos obviar que entre las diferentes razones que avalan éste carácter educativo, está también el hecho de que el origen, nacimiento y evolución de la Animación Socio-Cultural se han producido a partir de conceptos, procesos y conceptos educativos. Entre ellos merecen una mención específica los de la educación permanente, educación para adultos, educación popular y educación en el tiempo libre.

La Animación Socio-Cultural y la educación permanente: Como su nombre lo indica, sirve para designar el concepto mismo de educación, entendiéndolo desde una perspectiva abierta, dinámica y progresiva durante toda nuestra vida. En este ámbito, la Animación Socio-Cultural procura superar y vencer actitudes de apatía y fatalismo en relación al esfuerzo para aprender durante toda la vida, por lo tanto, se pueden encontrar puntos de confluencia entre ambos conceptos.

La Animación Socio-Cultural y la educación para adultos: Se ha interpretado también como una forma de hacer educación de adultos. Son actividades en las cuales se pretende concientizar a los adultos sobre su situación social, para así lograr superarlos. La Animacion Socio-Cultural es considerada un complemento formativo de los procesos de formación básica y ocupacional, de hecho, en sus orígenes, la Animación Socio-Cultural estaba localizada en los procesos de intervención de adultos y con el tiempo fue abarcando mas espacios.

La Animación Socio-Cultural y la educación popular: La educación popular es un precedente básico de la Animación Socio-Cultural, por ejemplo, Úcar afirma que "la educación popular constituye el caldo de cultivo en el que se generó la Animacion Socio-Cultural". También existen otros autores como Simont que dice que la educación popular desapareció en favor de La Animación Socio-Cultural, pero a pesar de esto se sigue definiendo el papel y la importancia de la educación popular como propuesta educativa alternativa que apoya las transformaciones sociales.

La Animación Socio-Cultural y la educación en el tiempo libre: Este tipo de intervención educativa parte de una concepción de osio como forma de utilizar el tiempo libre que acentúa el valor de la libertad y promueve el disfrute del individuo mientras realiza una actividad. La educación en el tiempo libre ha mantenido en su forma de hacer los principios propios que la Animación Socio-Cultural defiende y solo se han contemplado como dos conceptos diferentes porque nacieron de resultados de necesidades y momentos distintos, pero los dos han planteado propuestas cada vez más relacionadas que dificultan el tratarlos como conceptos diferentes.

Función principal de la Animación Sociocultural












Consiste en dinamizar, metafóricamente se podría afirmar que trata de "engrasar los engranajes de un sistema social bloqueado". Consiste sobretodo en poner en movimiento instituciones anquilosadas y crear una dinámica que contribuya a abordar el aletargamiento de las personas.

Es una metodología de intervención que conlleva siempre, componentes educativos y sus metas se explicitan en las siguientes formas educativas.

  • EDUCACIÓN PARA LA LIBERACIÓN: Este enfoque educativo basado en las ideas de Freire, supone un cambio radical en las concepciones tradicionales de la educación. Desde este planteamiento, la educación liberadora es entendida como un proceso de comunicación y emancipación orientada a la participación democrática. Entre sus aspectos mas relevantes destacan la consideración del dialogo como actividad básica; el estímulo de la reflexión, la acción sobre la propia realidad y el fenómeno de transformación social.

  • EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA DEMOCRACIA CULTURAL: La participación individual y social no es solo un instrumento sino el marco idóneo para el desarrollo de la libertad. Un valor que, en el seno de la democracia cultural, aparece representado en las iniciativas, responsabilidades y compromisos adquiridos y ejercidos por todos y cada uno de los individuos en el marco de su entorno sociocultural.

  • EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: Los ideales sociales que la Animación Socio-cultural persigue se orientan, fundamentalmente, hacia el campo social. Un cambio que debe ser entendido como un conjunto de acciones temporales y por lo tanto, históricas, que repercuten sobre la estructura y funcionamiento de la colectividad, transformando el curso de su trayectoria. Todo ello conduce hacia el cambio en las relaciones personales dentro de la comunidad, promoviendo en las personas un tipo de experiencia social y cultural basada en la toma de conciencia, la solidaridad, etc...

  • EDUCACIÓN PARA LA IDENTIDAD CULTURAL: Las propuestas que vienen desde la antropología cultural y social proponen un relativismo cultural que posibilita a cada comunidad a persibir y comprender el mundo desde sus términos. En este plano, la identidad cultural se manifiesta en valores, modos de producción, factores lingüísticos, etc... Desde la animación Socio-cultural se respeta y potencia un concepto de cultura que se amplía por la recreación de sus aspectos singulares y se afirma en la recuperación de sus experiencias colectivas.

  • EDUCACIÓN PARA LA CREATIVIDAD COLECTIVA: Trata de garantizar el incremento progresivo de las relaciones humanas entre colectivos y grupos, a través de procesos participativos que permitan conciliar el valor de la libertad con la satisfacción de sus necesidades socioculturales.

  • EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO AUTÓNOMO E INTEGRADO: En este dominio se afirma su carácter social frente a su concepción meramente económica y material. Adquiere una importancia fundamental el protagonismo de los individuos y comunidades en los objetivos, estrategias y evaluación. Su concepción integral añade a todo este proceso un sentido holístico, dinámico y planificado.

Capacidades que pueden requerir los animadores socioculturales

Nadie nace siendo animador aunque la disposición de determinadas cualidades básicas facilitan este ejercicio profesional.

Algunas de las capacidades de los animadores socioculturales son:

• Potenciar las relaciones interpersonales

• Canalizar las relaciones de los colectivos de ciudadanos

• Potenciar la participación y el desarrollo de programas

• Facilitar actividades de cooperación

• Planificar, coordinar y evaluar

• Coordinar actividades

• Ofrecer los recursos técnicos necesarios, etc.





Salas ( 1997) afirma que el animador sociocultural debe ser formado para poder:
• Dirigir una reunión

• Constituir un grupo

• Elaborar un proyecto

• Relacionar a grupos diversos y ayudarlos a resolver problemas

• Elaborar proyectos

• Redactar informes y memorias

• Situar acciones puntuales en el marco de un proyecto de desarrollo integral.

El Animador Sociocultural



Dentro de la practica de la ASC pueden destacarse dos figuras cuyas funciones y tareas de planteamiento distintas. Estamos haciendo referencia a los profesionales y voluntarios de la Animación Socio-Cultural.

Por figura voluntaria entendemos aquellos agentes que no están acreditados para el
ejercicio profesional del trabajó que realizan, sin esperar ninguna compensación
en forma de salario. Por otro lado, el animador profesional equivale al técnico de
animación , aquel cuyo trabajo se desarrolla a partir de una preparación y un
contrato profesional. Claro que el animador voluntario no es exclusivamente por
motivación de ayuda , de desinterés hacia los demás, sino que se les exige una
preparación técnica que garantice la consecución de los objetivos de la Animación Socio-Cultural.

Mackli realizo una triple clasificación de los animadores :

1- Animador Idealista: Ejerce un papel de líder, sea en base a una asociación,
un sindicato, etc. Su motivación pasa por hacer triunfar una ideología.

2- Animador Honorífico: No le mueven motivos salariales en su actividad.
Actúa sobre un grupo en calidad de especialista o semiespecialista para realizar actividades concretas (teatro, cine, festivales, etc.) y le mueve una ideología de servicio.

3- Animador Pagado: Sus motivaciones suelen ser ideológicas y políticas y,
aunque reciba un salario por su actividad, mantiene dosis considerables de dicación y de compromiso social.


Sean o no sean profesionales, el sentido de compromiso social es un común denominador , lo que hace que una deontológica del animador pueda ser también común a ambos.


Mackli propone los siguientes puntos básicos de tal deontológica:
• Cumplimiento de los compromisos
• Consideración de de los intereses del grupo
• Hacerse útil
• Ponerse en tela de juicio
• Responsabilidad
• Mantener un espíritu de investigación, imaginación, y creatividad.


Técnicas de Animación sociocultural


• Individuales: - Autoaprendizaje
- Búsqueda de información
- Desarrollo de capacidades individuales

• Colectivos: - Trabajo en equipo
- Planificación de actividades
- Foros y Seminarios
- Debates
- Talleres
- Mesas redondas y seminarios

• Mixtos: - Investigación

- Estudio de casos
- Talleres
- Fomento de la creatividad



Modalidades de la Animación Sociocultural

1- Una Modalidad de ASC que actúa en dimensión social: Se centra en el trabajo comunitario. La hacino en esta modalidad otorga prioridad a la movilización ciudadana. Entran aquí funciones y principios de los que hemos tratado antes, tales como el desarrollo comunitario, la promoción social, la transformación social, la vertebración de la sociedad etc.

2- Una modalidad de ASC que acentúa su dimensión cultural: La acción pone énfasis en las actividades culturales que permitirán la participación de la población. Cumplen funciones o principios más relacionados con la dimensión cultural, tales como la identidad cultural, expresión cultural, entre otras

3- Una modalidad de ASC que acentúa su dimensión educativa: Pone énfasis en la dimensión educativa del proceso de intervención. La ASC orienta sus actuaciones, sobre todo, hacia el desarrollo personal de cada individuo, a partir de contextos grupales como pueden ser los centros de educación en el tiempo libre, las escuelas de adultos, etc.

Valores que promueven la ASC


Libertad

• Participación

• Comunidad

• Autonomía

• Vida sociocultural y socioeconómica más alta etc.

Finalidades de las ASC según Gallardo y Morata

• La enfatización de la dimensión cultural
• La enfatización de la dimensión social
• La enfatización de la participación y el asociamiento
• La enfatización de los aspectos personales y educativos

Existe una enorme diversidad de planteamientos en torno a los principios y funciones atribuidos a las ASC.

Funciones de la ASC según Quintana

• Descubre problemas
• Plantea soluciones
• Moviliza voluntades
• Aglutina los grupos
• Transforma la sociedad
• Realiza acciones
• Evalúa los resultados
• Investiga los hechos

Elementos tecnológicos y metodológicos según Úcar que deberían regir los procesos de Animación Socio-Cultural.

Desarrollo de competencias y sentido crítico
• Participación
• Integración social
• Dinamización sociocultural
• Innovación y creación cultural
• La utopía
• Intervención sociocultural y las técnicas

miércoles, 26 de mayo de 2010

Animación Socio-Cultural.


Por la amplia difusión que la animación sociocultural ha tenido en Francia, España y América Latina, y por los nexos indisolubles que en esta última se le distinguen con relación a las prácticas de Educación Popular, que han tenido en Paulo Freire y Carlos Núñez sus principales impulsores, la animación se equipara hoy por muchos a la promoción sociocultural e incluso se utilizan ambos términos de manera indistinta para referirse a ella.

Para nosotros no son sinónimos; si al hablar de la promoción la concebimos como sistema de acciones, al referirnos a la animación sociocultural la abordamos como conjunto de acciones, que dentro del sistema de la promoción cultural, están dirigidas a organizar a las personas para la autogestión del desarrollo sociocultural comunitario, con un alto nivel de protagonismo y perdurabilidad a través de una pedagogía participativa.

La palabra animación tiene un doble sentido etimológico; por un parte animar puede entenderse como incitar a la acción (animus), por otra puede considerarse como infundir vida(anima).

Según P. Moulinier la segunda acepción se aviene mejor a la concepción de la animación sociocultural, pues infundir vida significa mediar, ponerte en relación con tu entorno y esto la dota de un carácter dinámico e instrumental que define una relación horizontal enfocada al movimiento, a la acción.

Otros autores como J. A. Simpson, declaran que entre estas dos acepciones se da una convergencia conceptual clara, entendiéndolas como binomios relacionales: individuo-sociedad y adaptación-transformación, donde "anima" y "animus" son claves hermeneúticas (interpretativas) de un mismo fenómeno.

Los componentes elementales o elementos básicos del fenómeno de animación son: una acción específica, suscitada por un tipo de animador, que inciden un grupo concreto, con una determinada intencionalidad. En este sentido la animación puede acentuar tanto lo educativo, lo cultural, como lo social, siendo estos tres sus ámbitos básicos de actuación.

La modalidad educativa de la animación se dirige al desarrollo personal, a la transformación de actitudes como el sentido crítico y la responsabilidad; convirtiéndose en un proceso de concienciación, sensibilidad, motivación e incentivación, con una metodología centrada en la persona y que actúa desde instituciones educativas ya existentes o creadas a tales fines.

La definición de que la educación, junto a lo social y lo cultural, constituye uno de los factores determinantes para el surgimiento de la animación, obedece a la transformación de la educación afectada por un reciente desbordamiento en el espacio -de la educación formal a la no formal- y en el tiempo -de la educación temporal a la permanente-.

Por consiguiente, mientras que la ampliación espacial coloca a la educación ante la necesidad de abrirse al entorno, la dilatación de ésta en el tiempo supone un replanteamiento del problema de la motivación en sujetos situados ya fuera del ámbito de las presiones institucionales y familiares ante la formación.

Frente a estas dos urgencias de la educación actual, la animación sociocultural cumple una función propedéutica, de cara a una nueva función de la educación. Por los espacios y las técnicas que utiliza, junto con la actitud no autoritaria con la que los usa, la Animación supone para la educación un intermediario entre la institución educativa y el entorno, siendo a la vez un elemento motivador en sí mismo para el inicio y mantenimiento de procesos educativos permanentes.

La función que puede aportar la animación a la educación viene determinada por los nuevos retos a los que esta tiene que enfrentarse en su actual crisis de crecimiento espacio-temporal. En síntesis cumple con una triple tarea: motivadora, creativa y participativa, de cara a una educación integral e integrada en el medio. Es la triple dimensión de la animación educativa (motivacional), cultural (creatividad) y social (participación), la que se pone al servicio de la educación.

Teniendo en cuenta lo anterior, la educación y la cultura se muestran como una realidad indisoluble, admitiéndose el carácter dinámico e integrativo de sus factores específicos, respecto de la construcción individual y colectiva del hombre.

En estos momentos, la animación asume propuestas que, estando relacionadas con los aspectos éticos, políticos, de organización comunitaria, de comunicación humana, de desarrollo personal de las actitudes y aptitudes individuales y colectivas, de metodología activa y no directiva, etc., ocupan un lugar importante en las teorías y experiencias de renovación educativa y pedagógica. Existen objetivos generales y específicos donde la animación sociocultural y las alternativas pedagógicas coinciden, sosteniéndose y validándose a partir del convencimiento del papel de los hombres en la modelación de su existencia.

La animación sociocultural se proyecta con una finalidad eminentemente educativa desde una nueva relación pedagógica, haciéndose explícitas en sus metas individuales o sociales de liberación, la participación y la democracia cultural, la innovación y la transformación social, la identidad cultural, la creatividad colectiva y el desarrollo autónomo e integrado.

El carácter bidireccional de la animación sociocultural lo vemos reflejado en su aplicación al mundo escolar en tanto se torna en instrumento de la escuela cuando esta aprovecha las técnicas motivacionales de aquella y la escuela a su vez puede ofrecer un buen servicio a la animación en tanto se abra al entorno y ponga sus recursos al servicio de las necesidades detectadas en él, contando con la participación de la respectiva comunidad.

Esta fusión enriquecedora de la escuela y la comunidad tiene como objetivo básico enraizar la escuela en la realidad comunitaria del entorno, implicar al estudiante en la vida de la comunidad y ofrecer las posibilidades y recursos de la infraestructura escolar.

La intervención socioeducativa.

Intervenir se refiere a intervención, interposición e intermediación desde una postura de autoridad de un elemento externo, entre dos partes, con la intención de modificar el funcionamiento de un proceso o sistema en una dirección dada. La intervención es un proceso de interferencia o influencia y persigue un cambio.
La intervención social se centra en problemas o cuestiones que se dan en el seno de sistemas o procesos sociales complejos, multifacéticos y dinámicos, partiendo de un estado inicial dado e intentando alcanzar un estado o estructura final definida por uso objetivos que incluyen la resolución de los problemas y/o el desarrollo del sistema social (y a través de él de los individuos que lo forman) aplicando integradamente estrategias y técnicas interventivas a varios niveles, desde un estilo activo de prestación de servicios y con criterios organizativos centrados en la atención integral de la persona.