sábado, 29 de mayo de 2010

Función principal de la Animación Sociocultural












Consiste en dinamizar, metafóricamente se podría afirmar que trata de "engrasar los engranajes de un sistema social bloqueado". Consiste sobretodo en poner en movimiento instituciones anquilosadas y crear una dinámica que contribuya a abordar el aletargamiento de las personas.

Es una metodología de intervención que conlleva siempre, componentes educativos y sus metas se explicitan en las siguientes formas educativas.

  • EDUCACIÓN PARA LA LIBERACIÓN: Este enfoque educativo basado en las ideas de Freire, supone un cambio radical en las concepciones tradicionales de la educación. Desde este planteamiento, la educación liberadora es entendida como un proceso de comunicación y emancipación orientada a la participación democrática. Entre sus aspectos mas relevantes destacan la consideración del dialogo como actividad básica; el estímulo de la reflexión, la acción sobre la propia realidad y el fenómeno de transformación social.

  • EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA DEMOCRACIA CULTURAL: La participación individual y social no es solo un instrumento sino el marco idóneo para el desarrollo de la libertad. Un valor que, en el seno de la democracia cultural, aparece representado en las iniciativas, responsabilidades y compromisos adquiridos y ejercidos por todos y cada uno de los individuos en el marco de su entorno sociocultural.

  • EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: Los ideales sociales que la Animación Socio-cultural persigue se orientan, fundamentalmente, hacia el campo social. Un cambio que debe ser entendido como un conjunto de acciones temporales y por lo tanto, históricas, que repercuten sobre la estructura y funcionamiento de la colectividad, transformando el curso de su trayectoria. Todo ello conduce hacia el cambio en las relaciones personales dentro de la comunidad, promoviendo en las personas un tipo de experiencia social y cultural basada en la toma de conciencia, la solidaridad, etc...

  • EDUCACIÓN PARA LA IDENTIDAD CULTURAL: Las propuestas que vienen desde la antropología cultural y social proponen un relativismo cultural que posibilita a cada comunidad a persibir y comprender el mundo desde sus términos. En este plano, la identidad cultural se manifiesta en valores, modos de producción, factores lingüísticos, etc... Desde la animación Socio-cultural se respeta y potencia un concepto de cultura que se amplía por la recreación de sus aspectos singulares y se afirma en la recuperación de sus experiencias colectivas.

  • EDUCACIÓN PARA LA CREATIVIDAD COLECTIVA: Trata de garantizar el incremento progresivo de las relaciones humanas entre colectivos y grupos, a través de procesos participativos que permitan conciliar el valor de la libertad con la satisfacción de sus necesidades socioculturales.

  • EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO AUTÓNOMO E INTEGRADO: En este dominio se afirma su carácter social frente a su concepción meramente económica y material. Adquiere una importancia fundamental el protagonismo de los individuos y comunidades en los objetivos, estrategias y evaluación. Su concepción integral añade a todo este proceso un sentido holístico, dinámico y planificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario