sábado, 29 de mayo de 2010

La Animación Socio-Cultural y la Educación.


Junto con todo lo antes mencionado, no podemos obviar que entre las diferentes razones que avalan éste carácter educativo, está también el hecho de que el origen, nacimiento y evolución de la Animación Socio-Cultural se han producido a partir de conceptos, procesos y conceptos educativos. Entre ellos merecen una mención específica los de la educación permanente, educación para adultos, educación popular y educación en el tiempo libre.

La Animación Socio-Cultural y la educación permanente: Como su nombre lo indica, sirve para designar el concepto mismo de educación, entendiéndolo desde una perspectiva abierta, dinámica y progresiva durante toda nuestra vida. En este ámbito, la Animación Socio-Cultural procura superar y vencer actitudes de apatía y fatalismo en relación al esfuerzo para aprender durante toda la vida, por lo tanto, se pueden encontrar puntos de confluencia entre ambos conceptos.

La Animación Socio-Cultural y la educación para adultos: Se ha interpretado también como una forma de hacer educación de adultos. Son actividades en las cuales se pretende concientizar a los adultos sobre su situación social, para así lograr superarlos. La Animacion Socio-Cultural es considerada un complemento formativo de los procesos de formación básica y ocupacional, de hecho, en sus orígenes, la Animación Socio-Cultural estaba localizada en los procesos de intervención de adultos y con el tiempo fue abarcando mas espacios.

La Animación Socio-Cultural y la educación popular: La educación popular es un precedente básico de la Animación Socio-Cultural, por ejemplo, Úcar afirma que "la educación popular constituye el caldo de cultivo en el que se generó la Animacion Socio-Cultural". También existen otros autores como Simont que dice que la educación popular desapareció en favor de La Animación Socio-Cultural, pero a pesar de esto se sigue definiendo el papel y la importancia de la educación popular como propuesta educativa alternativa que apoya las transformaciones sociales.

La Animación Socio-Cultural y la educación en el tiempo libre: Este tipo de intervención educativa parte de una concepción de osio como forma de utilizar el tiempo libre que acentúa el valor de la libertad y promueve el disfrute del individuo mientras realiza una actividad. La educación en el tiempo libre ha mantenido en su forma de hacer los principios propios que la Animación Socio-Cultural defiende y solo se han contemplado como dos conceptos diferentes porque nacieron de resultados de necesidades y momentos distintos, pero los dos han planteado propuestas cada vez más relacionadas que dificultan el tratarlos como conceptos diferentes.

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