sábado, 29 de mayo de 2010

Marcelo Fuentealba Ormazábal, Jefe del Departamento de Participación Ciudadana de la Ilustre Municipalidad de La Florida.



1: ¿La ilustre Municipalidad de La Florida posee programas de Animación Socio-Cultural?
Claramente como municipalidad poseemos distintos tipos de programas para que los ciudadanos de nuestra comuna disfruten de una educación paralela a la educación obligatoria que la mayoría de todos los miembros activos de nuestra comuna posee.

2: ¿A que grupos de personas están destinados estos programas?
Depende del programa al cual te refieres, ya que contamos con grupos para niños, para jóvenes, para adultos, para la tercera edad, pero también tenemos grupos para mujeres, hombres, de perfeccionamiento y muchas más, como municipalidad, contamos con tantas que no podría mencionártelas todas.

3:¿Para que poseen estos grupos de Animación Socio-Cultural?
Los tenemos para distintos objetivos, algunos son de prevención tanto como de alcohol, de drogas, de embarazo prematuro, etc, hay otros para orientar a la comunidad Floridana en diversos temas de contingencia y también los tenemos para el desarrollo comunitario.

4: ¿Que actividades desarrollan en estos grupos de Animación Socio-Cultural?
Se desarrollan diversas actividades dependiendo de que es lo que se quiera lograr con determinado grupo de personas.

5: ¿Quién dirige o guía estos grupos?
Cada uno de los grupos posee uno o más guías preparados para entregar los conocimientos que requiera cada grupo.

6: Entre estos guías ¿Cuentan con algún educador diferencial?
¿Educador diferencial? no, lamentablemente las condiciones y el presupuesto no nos permiten contar con la presencia de profesores de diferencial, pero sí contamos con la ayuda voluntaria de varios profesores de básica y unas cuantas tías de jardín, pero a pesar de esto, la mayoría de los guías son voluntarios que tomas los cursos necesarios para poder participar de estos grupos.

7: ¿Ven posible tener a profesores diferenciales dentro de los grupos de Animación Socio-Cultural?
Claramente, nos sería de mucha utilidad contar con la ayuda de profesionales diferenciales ya que en todo grupo existen personas a las que les cuesta mucho comprender y también tenemos gente con deficiencias que no sabemos como tratar.



Félix Roberto Mallea Ayala , encargado de los proyectos sociales de la Municipalidad de de San José de Maipo

1-¿La municipalidad de San José de Maipo posee programas de Animación Sociocultural?
Sí existen programas de Animación Sociocultural y están a cargo de la dirección de salud a través del programa de Prevención y Promoción de Salud. Esto se debe a que el Ministerio de Salud entrega un dinero para los programas de ASC, por ejemplo contra la violencia familiar, el maltrato, el alcoholismo, la drogadicción entre otros.

2-¿A qué grupo de personas están destinados estos programas?
Básicamente a las personas más vulnerables, las que presentan mayor grado de riesgo socioeconómico.

3-¿Para que poseen estos grupos de Animación Sociocultural?
Se forman para poder brindar un mayor apoyo en el ámbito cultural y en ciertos aspectos que se necesita mejorar, para lograr una mejor sociedad.

4- ¿Qué actividades desarrollan en estos grupos de Animación Sociocultural?
Se realizan actividades de tipo cultural, deportivo y recreativo. También se desarrollan actividades para mejorar el aprendizaje en el caso que se cree algún programa en conjunto con un colegio.

5-¿Quién dirige o guía estos programas?
En el caso de la Municipalidad de San José de Maipo estas actividades son dirigidas por el equipo psicosocial de salud, vale decir, asistente social, psicólogos, antropólogos, terapeutas ocupacionales, entre otros. Todos los encargados de los programas han realizado algún curso de ASC.

6- Entre estos guías. ¿Cuentan con algún Educador Diferencial?
Lamentablemente no contamos con educadores diferenciales, por que como lo dije anteriormente estos programas están guiados por el equipo psicosocial, pero en los Proyectos de Integración Escolar (PIE) el educador diferencial es un agente importantísimo, al realizar ASC para organizar a los padres de los niños con necesidades educativas especiales (NEE).

7- ¿Han evaluado la posibilidad de tener Educadores Diferenciales en este ámbito?
Por supuesto, seria de gran ayuda un educador diferencial en este ambito por las capasidades que poseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario